Bienvenidos a la base de datos georreferenciada del Proyecto FIC “Observatorio para la Sustentabilidad del Ecosistema Acuícola de la X Región”.

A través de esta página podrán acceder a la cartografía y datos asociados a los muestreos realizados en la Isla de Chiloé. Dispondrás de información respecto de las características abióticas, bióticas y socio-económicos, así como también la distribución de los genes de Factor de Necrosis Tumoral (TRAF-6) y Proteína Fenólica del Biso (PFB) de los sitios de muestreo.

SOCIO-ECOMICO

Los objetivos de este proyecto integran, mediante el ecosistema acuícola, una serie de componentes ecológicos, sociales, culturales y políticos, los que conforman una nutrida red de actores locales o grupos de interés, integrados por diferentes dinámicas territoriales. En este complejo sistema juegan un rol principal las organizaciones locales de pescadores artesanales, los cuales son agentes activos del desarrollo de sus territorios y son capaces de generar estrategias adaptativas para continuar sus condiciones de vida reconociendo la amplia diversidad ambiental, sus capacidades auto-organizativas y sus formas de conocimiento.

AMBIENTALES

Charles Darwin en su libro “Viaje de un naturalista alrededor del Mundo” describe a la Isla de Chiloé y su gente: “Hay algo muy atractivo en la simplicidad y humilde cortesía de la gente de estas islas. Como para obtener los productos que requieren, deben trabajar constantemente, esto ha llevado a costumbres completamente diferentes de las de las otras partes de Sudamérica que he conocido hasta ahora. Si se pudiera olvidar la niebla y la constante lluvia en el invierno, Chiloé sería una isla encantadora”. Charles Darwin, 1834.